lunes, 8 de junio de 2009

Elementos de una máquina

Una locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de agua. Las locomotoras de vapor fueron la forma dominante de tracción en los ferrocarriles hasta que a mediados del siglo XX fueron reemplazadas por las locomotoras diesel y eléctricas.


Estructura:


Es la parte exterior de la locomotora y está formada por:


Caja de humos; Cabina; Ténder; Domo del vapor; Válvula de seguridad; Pistón; Tobera de salida del vapor; Mecanismo de accionamiento de la distribución; Zapata de freno; Bomba para el freno de aire; Enganche; Silbato; Domo arenero; Hogar.


El hogar es el lugar donde se quema el combustible. Está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En la base se encuentra la parrilla o quemador, sobre el que se deposita el combustible, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor.



Motor:


Transforma cualquier forma de energía en energía mecánica.(Motor de combustión externa) En este caso, el motor funciona de la siguiente manera:


Se genera vapor en una caldera, lo que provoca que se expanda un cilindro que expande un pistón. Mediante un mecanismo de biela-manivela, el movimiento lineal-alternativo se transforma en un movimiento de rotación. Este movimiento puede mover, por ejemplo, las ruedas de una locomotora.


Circuitos:

La fuerza que ejerce el vapor producido en la combustión de carbón mueve un elemento de la máquina y cada elemento mueve el siguiente porque está todos conectados entre sí. Al final se mueven las ruedas que son las que provocan el desplazamiento de la locomotora.

Actuadores:

Las ruedas transforman el movimiento lineal de la manivela en movimiento circular.

Dispositivos de mando, regulación y control.


Bombas de vapor e inyectores, recalentador, regulador (de corredera y de válvula), cargador automático de carbón, calentadores de agua, condensadores, freno, engrase, topes y apartavacas, luz frontal, areneros, campanas y silbatos.

Automatismos:

Esta máquina no cuenta con ningún tipo de automatismo, y por lo tanto no tiene sistema de control.












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